201905.29

La Santa Misa Católica a través del juego

En el Colegio Diocesano Jesús Nazareno de Córdoba, hemos realizado una actividad especial para explicar La Misa Católica a los alumnos de ESO.

Se explican las partes esenciales, el origen de la misma y su simbolismo. Además, hacemos unas explicaciones específicas con los distintos roles de cada cristiano durante la celebración. Hacemos hicapié en los puntos principales de la Liturgia e intentamos interiorizar en el alumnado y concienciar la importancia que para todo cristiano tiene la celebración de dicho Sacramento.

El colofón final, es una última sesión llamada “La Fiesta de la Misa”, donde los alumnos se convierten en profesores por unas horas y con distintos juegos colocados en el patio van explicando de manera secuencial y temporal las partes principales de la misa, desde los Ritos Iniciales a Los Ritos de Despedida, pasando por La Liturgia de la Palabra, La Profesión de Fe, La Oración Universal y La Liturgia Eucarística. Y como final de fiesta hacemos una canción grupal. Este año, la fiesta de la Misa se ha realizado a alumnos del segundo ciclo de Infantil (3-5 años) y 1º-2º EPO (6-8 años)

Con esta actividad conseguimos compartir con los más pequeños del cole un día genial y que ellos a través de una herramienta pedagógica única “el juego” conseguimos que vayan asimilando un Sacramento tan importante para nosotros los cristianos.

Dentro de las actividades tenemos juegos de representación teatral, juegos de mesa como El Puzle o El Mural, juegos de desplazamiento como La vuelta ciclista, juegos Musicales o juegos de imitación e incluso un Kahoot como prueba final.

Esta actividad tiene como objetivos principales, los siguientes:

  • Por un lado, los puramente educativos, como son principalmente el conocimiento de las partes de la Eucaristía.
  • Por otro lado, desarrollar el carácter evangelizador del cristiano ya que tendrán que explicar a otros compañeros de menor edad la parte de la Misa que les ha tocado desarrollar.
  • Y como último objetivo pedagógico, conseguimos que el aprendizaje sea significativo al tener que interiorizar y posteriormente explicar los contenidos de la parte que les ha tocado desarrolla para sus compañeros.