201805.21

Vamos a la Universidad Complutense para participar en la Jornada de Estudios sobre el Pensamiento de Antonio Millán-Puelles

La profesora de Bachillerato del Colegio Trinidad, Zaida Espinosa, participará con una ponencia en la Jornada de Estudios sobre el Pensamiento de Antonio Millán-Puelles, que se celebrará en la Universidad Complutense de Madrid el próximo 30 de mayo. Antonio Millán-Puelles (1921-2005) constituye uno de los máximos exponentes de la filosofía española del siglo XX. El título de la ponencia que será presentada con ocasión de este homenaje al filósofo gaditano es: Mejora cognitiva y superestructura de la subjetividad: consideraciones críticas al concepto de conocimiento en el transhumanismo.

La relación del conocimiento y la tecnología necesita ser pensada, todavía más cuando las tecnologías afectan a lo orgánico y se insertan en el ser de la persona, alterando su identidad (NBIC: nanotecnología, biotecnología, tecnologías de la comunicación y la información y ciencias cognitivas).

La mejora humana (human enhancement) se ha perseguido a lo largo de la historia a través de diferentes medios. Pero, ¿en qué radica la diferencia entre los procesos tradicionales, como los educativos, y la intervención biotecnológica? A la cuestión de los límites éticos de la acción técnica se dedica esta propuesta.