201803.12

La Fundación Diocesana de Enseñanza Santos Mártires participa en el III Congreso Nacional de Agentes tutores

La Fundación Diocesana de Enseñanza Santos Mártires participa en el III Congreso Nacional de Agentes tutores, organizado por el Ayuntamiento de Córdoba, junto a expertos de distintos ámbitos como Bartolomé Vargas, fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial o Fernando Grande-Marlaska, Magistrado Juez vocal del Consejo General del Poder Judicialentre otros.

En este Congreso se abordarán algunos de los principales problemas de los menores desde distintas perspectivas, y se estudiará cómo detectar, casos de acoso escolar y ciberacoso, así como cualquier signo que indique que un menor está en riesgo. Además se analizarán  las cuestiones esenciales que rodean la actividad de estos agentes tutores, sensibilizando y formando  a los actores implicados, teniendo como  principal objetivo, la prevención en el entorno escolar.

El programa Agente Tutor/a es un servicio que presta la Policía Local de numerosos municipios de la geografía nacional de manera especializada y cuya finalidad es la de garantizar y proteger los derechos de las y los menores de edad en el entorno educativo. Por ello, la mayor parte de las funciones que se integran en este servicio se orientan a la protección del menor y la menor y la prevención de conductas antisociales en el entorno escolar, ayudando a crear un entorno más adecuado en el que se pueda desempeñar la docencia.

En Córdoba esta unidad lleva trabajando desde hace unos años, por lo que la ciudad es pionera en un servicio cada vez más demandado en los municipios. Juan Jesús Alcántara y Francisco Javier Medel, ambos agentes tutores de la Policía Local de Córdoba, se encargan de impartir formación y charlas en este ámbito educativo sobre todo y en  diferentes sectores de la comunidad.