201704.06

Escuela de Padres

La familia es el primer agente socializador de los hijos por lo que educar bien es un reto, una responsabilidad y una de nuestras mayores satisfacciones.

Padres e hijos reciben el título el mismo día, pero ninguno de ellos ha asistido a un curso para ejercer su profesión, por eso ser madres y padres es complejo, continuo y gratificante, pero al mismo tiempo difícil porque no tenemos las herramientas necesarias para este trabajo ni “el manual de instrucciones” para afrontar cada situación; se trata de desarrollar un aprendizaje ensayo-error acompañado de sentido común, paciencia, cariño y dedicación.

Los padres necesitan de información y formación previa. Aquí es donde una Escuela de Padres les puede ayudar a conocer herramientas y orientaciones útiles que les permitan enfrentar con mayor capacidad la tarea sobrellevar una familia.

En muchas ocasiones los padres intentamos educar a nuestros hijos siguiendo pautas semejantes a las que recibimos nosotros cuando éramos niños, sin embargo en la actualidad la sociedad ha cambiado vertiginosamente y la familia se ha visto implicada, no ha quedado ajena a estos vaivenes sociales: publicidad, avances tecnológicos, crisis económica, desestructuraciones familiares…

Desde Impulsare surge la creación de una Escuela de Padres con el objetivo de ofrecer un espacio para pensar e intercambiar experiencias en colectivo y así conseguir una educación que favorezca el desarrollo integral del niño. Se trata de promover una educación PREVENTIVA Y EFICAZ. En la educación no existe un modelo único ni exclusivo, debemos adaptarnos a cada hijo y a sus circunstancias. Madres y Padres, mediante la escucha y presencia activa, participarán y dialogarán aprendiendo unos de los otros y compartiendo experiencias e inquietudes.

A continuación recomendamos una serie de medidas que favorezcan la educación de nuestros hijos/hijas:

-Establecer una buena comunicación entre familia y escuela.

-Dialogar con sus hijos / hijas para fortalecer los valores de la familia tales como el respeto, la honestidad, la solidaridad, entre otros, lo cual fortalece la unidad familiar y la toma de decisiones en la solución de problemas, de acuerdo con la edad de los hijos / hijas.

-Estar atentos ante cualquier comportamiento o situación inusual de su hijo. En caso de detectar alguna actitud fuera de lo normal, solicitar apoyo para que reciba tratamiento consultando al personal de la escuela, o en el Directorio de Instituciones Especializadas.

-Participación activa en la escuela buscando espacios para padres de familia en la institución educativa a la que asisten sus hijos / hijas.

¡¡Os animamos a formar parte de la Escuela de Padres del Centro de Formación Impulsare!! Próximamente os mantendremos informados de las sesiones que se llevarán a cabo.