201906.12

COMUNICADO OFICIAL ANTE LAS NOTICIAS SOBRE EL PRESUNTO CASO DE CIBERACOSO EN EL COLEGIO SAN ACISCLO Y SANTA VICTORIA

COMUNICADO OFICIAL ANTE LAS NOTICIAS SOBRE EL PRESUNTO CASO DE CIBERACOSO EN EL COLEGIO SAN ACISCLO Y SANTA VICTORIA

  • Nuestro principal objetivo es asegurar la protección de las menores implicadas en el caso.
  • El Colegio ha activado con el mayor rigor el protocolo establecido para este tipo de situaciones.
  • El Centro Educativo San Acisclo y Santa Victoria es referente en la resolución de conflictos.

La dirección y equipo responsable del Colegio San Acisclo y Santa Victoria quieren aclarar, ante las noticias publicadas en prensa, sobre la situación de presunto acoso en el Centro escolar la siguiente información:

Para nuestro Centro Educativo, la protección de las menores implicadas en el caso es la máxima prioridad, añadiendo que es un caso abierto, el nivel de información que se debe hacer pública sobre el caso es limitada.

Hemos activado de forma inmediata las medidas adecuadas para afrontar esta situación, comenzando por asegurar la protección de las menores y activando con rigor el protocolo establecido, en el que interviene el Servicio de Inspección Educativa de la Delegación de Educación y una comisión del colegio, trabajando de forma coordinada en la investigación del caso.

Entendemos que, para los padres afectados, el sufrimiento de sus hijos es difícil de sobrellevar, pero la realidad es que el colegio, junto con el Servicio de Inspección Educativa de la Delegación de Educación, han estudiado el caso y tomado las medidas oportunas en el grado adecuado.

Recordamos que la prioridad en este caso, que aun permanece abierto, es la protección de las menores, por la especial sensibilidad que hay que tener en estos temas estamos limitados en la divulgación, pero evidentemente se han tomado las medidas correspondientes a la gravedad de la situación y comunicado a las familias afectadas, las medidas que afectan a sus hijos, como es razonable.

Toda la comunidad educativa del colegio lamenta enormemente esta situación y que se identifique su centro con un escenario que no es real, ya que es un centro referente en programas formativos y preventivos para evitar este tipo de hechos, que añade a los protocolos establecidos:

  • Colaboración con los Agentes tutores de la Policía local de Córdoba en el Plan “Comunidad Escolar Segura”
  • Formaciones sobre los “Riesgos de internet” por la Policía a toda la Comunidad Educativa: alumnos, familias, docentes y PAS
  • Plan de Mediación llevado a cabo desde el Departamento de Orientación con el objeto de resolver y prevenir los diferentes conflictos
  • Realización y seguimiento de un Plan de Convivencia basado en los decretos 327/328 con medidas preventivas y correctivas
  • Participación activa en el Proyecto “Escuela Espacio de Paz”
  • Realización de un Proyecto de Vida saludable extensivo a todas las etapas educativas en el que se aborda desde diversas perspectivas los riesgos y adicciones de la sociedad actual.

Nuestra preocupación por la sana convivencia, buen ambiente escolar y respeto total en el colegio es máxima, activamos los protocolos y ponemos en marcha todos nuestros recursos ante cualquier hecho donde se intuya la mínima acción inapropiada, dentro y fuera del centro escolar y a través de cualquier medio.

Como sociedad es necesario plantearse la educación en el uso de la tecnología como parte del proceso educativo de esta nueva generación digital. Por ello trabajamos continuamente, de forma coordinada con la administración pública y los servicios de seguridad, para tener una mayor preparación y asumir con profesionalidad y efectividad cualquier caso que implique a alumnado de nuestro centro, del que nos sentimos siempre responsables, como alumnos nuestros que son, aunque los sucesos se produzcan fuera del mismo.

Desafortunadamente no será el ultimo caso que sucede, por ello nuestro colegio sigue trabajando en prevención para poder ayudar a prevenir el acoso, crear un entorno escolar seguro y una estrategia de prevención a nivel de toda la comunidad educativa, capacitando a nuestro personal, familias y estudiantes para prevenir y solucionar las posibles incidencias.

Por último, hacemos una llamada a la responsabilidad de los medios de comunicación para la protección de las menores implicadas, recordamos que son la parte más débil de toda esta situación, ellas nos transmiten que está siendo una situación muy desagradable que viven con angustia. Recordamos que aun hay una investigación abierta por parte del Servicio de Inspección de la Delegación de Educación, el Centro Educativo y la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Nacional que aun no se ha resuelto.