Carta de comienzo de curso

201710.16

Queridos miembros de la Comunidad Educativa,

Quiero dar una calurosa bienvenida a toda la Familia de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santos Mártires (FDSM) en este nuevo curso, en especial a las 252 familias que se incorporan a nuestra Comunidad a través de los distintos colegios de la Fundación. ¡Muchas gracias por confiar en nosotros!

Aprovecho la oportunidad de este nuevo comienzo para recordar que el pilar fundamental de la FDSM es su carácter DIOCESANO, somos la casa común donde todos caben, son amados y aceptados. Este fuerte sentido de Misión es el que hace que nuestros Centros Educativos sean integradores e inclusivos. Es nuestro estilo educativo, colaboramos con Dios y las familias en la educación de sus hijos. Somos colegios donde se apuesta por una excelencia académica inclusiva, apoyada en los talentos que el Señor ha dado a todos y cada uno de nuestros alumnos, aceptando su singularidad y acompañando a cada uno de ellos en su camino hacia el éxito, trabajando desde la Verdad. El compromiso y la creatividad de los docentes no deja de sorprendernos en todos los centros, siendo una de las mayores riquezas de la Fundación.

A riesgo de no citar la todas  las iniciativas, permitidme invitaros a conocer los proyectos más consolidados y mejorados gracias a vuestra colaboración:

  • La Magia De Aprender® es el proyecto educativo bilingüe de Educación Infantil propio de Fundación. Trabaja las inteligencias múltiples a través de una metodología combinada de talleres y proyectos. Las familias visualizan a lo largo del trimestre con qué facilidad sus hijos se relacionan y aprenden mientras que juegan y disfrutan. Pero lo que no se ve es lo más valioso, la identificación por parte de los profesores del modo de aprendizaje y motivación de cada uno de ellos , datos fundamentales para los futuros docentes del alumno.
  • Después de varios cursos de planificación y formación ponemos en marcha el Plan Pastoral Familiar, un programa único, en el que la vida cristina se manifiesta de forma transversal en todas las acciones del colegio. Una interpretación a la luz de la fe de la realidad dinámica que ocupa y preocupa a los tutores de vuestros hijos.
  • Ponemos en marcha el proyecto integral de la Escuela de Idiomas WAYS!, que no solo mantendrá la fortaleza en la preparación para los títulos oficiales de Cambridge y Trinity, validada por más de un 90% de aprobados, sino que aprovecha las sinergias que brindan la alta competencia de sus docentes para integrarse con los docentes de bilingüismo de la mañana. Durante las clases de WAYS! se repasarán los conceptos de las principales asignaturas bilingües (vocabulario, expresiones, etc.), a través de breves rutinas educativas que permitan al docente motivar y dinamizar al grupo, y al alumno, dominar la materia de forma divertida adquiriendo seguridad y las competencias lingüísticas requeridas por las titulaciones oficiales.
  • Seguimos trabajando en el proyecto de internacionalización, que se va plasmando en nuestros programas de intercambio con Estados Unidos e Inglaterra, además del Summer Camp en Irlanda y nuestra reciente adhesión al programa de becas europeas Erasmus +.
  • La implantación de una segunda lengua extranjera es ya una realidad: francés en todos los coles y alemán en Jesús Nazareno de Córdoba. El hecho de ser muchos centros nos ha permitido atraer a los mejores candidatos y facilitado la integración con el resto de docentes, imprescindible para acompasar la carga de trabajo de los chicos.
  • Mr. Lettuce se afianza como el proyecto educativo de vida saludable y de responsabilidad social para los comedores escolares de la Fundación. Aporta un gran valor como programa de hábitos de higiene, salud y alimentación, además, se solidariza de la suerte y responsabilidad por la oportunidad que los padres proporcionan al alumno, a través del Proyecto Picota.
  • Qualitas Educativa se hace esencial para la comunicación entre Centro Educativo y familia, pero sobretodo, es una herramienta imprescindible de seguimiento y adaptación educativa personalizada entre los profesionales que interactúan con el alumno. Facilita la comunicación interdepartamental, el control de la carga de tareas, la identificación de los talentos, los factores que motivan el aprendizaje, la adaptación de contenidos de forma significativo, en caso necesario, y el trato individualizado.

No podemos olvidarnos de nuestra Escuela Deportiva Diocesana, que sigue cosechando éxitos. La Escuela de Música ÁNGELUS y su Escolanía Diocesana, que participa de forma activa en los principales eventos del año litúrgico y nuestro Gabinete de Formación Integral IMPULSARE, a disposición de todas las familias que lo necesiten.

Por último, quiero agradecer a todos nuestros docentes el enorme trabajo y esfuerzo que hacen día a día, sin ellos sería imposible cumplir nuestra Misión: la evangelización a través un trabajo bien hecho y con alegría. Como nos recordaba Monseñor Demetrio “Evangelizar no es adoctrinar, y menos aún ideologizar. La evangelización es el testimonio de un encuentro. (…) testimoniar con obras y palabras que nos hemos encontrado con Jesucristo”. Como laicos, todos somos miembros vivos del Pueblo de Dios, llamados a la santidad y en nuestro caso concreto, a la transformación en una Comunidad Educativa Eclesial, donde Capellanes, Equipos Directivos, Docentes, PAS, Familias, Alumnos y Antiguos Alumnos sean miembros activos en la construcción del Reino de Dios.

Encomendémonos al Señor para cumplir su voluntad, para que nos guíe llenos de ilusión en la hermosa tarea de la educación en la que todos colaboramos con Él.

Un afectuoso saludo,

María Carbonell Peralbo,

Directora de la Fundación Diocesana Santos Mártires de Córdoba.